lunes, 27 de julio de 2009

MANDAMIENTOS PARA HACER GRANDE AL PERU







Por: Miguel Godos Curay

1. AMA A TU PATRIA POR SOBRE TODAS LAS COSAS:
Ama a tu país y a tu patria sobre todas las cosas porque aquí contemplaste la primera luz al abrir tus ojos. Ama a la tierra que te vio crecer porque es el patrimonio universal de la ternura, porque aquí esta enclavada la escuela donde aprendiste las primeras letras. Porque aquí el sol acaricio tu presencia y aquí aprendiste a saborear el primer pan, la fruta deliciosa que reservada para ti te entregó tu amorosa madre.

Ama al Perú tierra sagrada que abrió tus ojos al porvenir y porque aquí bajo el suelo que pisas reposan las cenizas de los antepasados venerables que construyeron su grandeza. Ama sus aguas porque son la patria de la vida. Ama sus árboles cuyos nombres nos recuerdan la cotidiana existencia. Ama sus vientos, sus cerros, sus ríos, sus cordilleras. La alegría de los carnavales que renuevan la alegría y los huaycos que con dolor arrastran todo vestigio de vida porque imprevisible es la naturaleza.

Ama sus fiestas que son un himno a la esperanza, ama sus tradiciones porque son la sabia que nutre la conciencia. Ama a sus héroes y heroínas que con su vida plantaron esa semilla de grandeza. Defiende a tu patria y no escatimes en protegerla de los que horadan el erario sin misericordia y quienes llenan de infelicidad a los niños de esta tu patria. Ama la tierra que pisas por esencial deber de justicia porque aquí habita enclavada en el corazón profundo de la patria la raíz de la identidad. No se te ocurra maldecirla que es un pecado enorme que arrastra a la ingratitud como vil condena. No se te ocurra decir “porque mejor no nací en otro continente” ajeno a tu extensión que es pecado nefando propio de las bestias.

Besa tu tierra con generosidad que ella aprecia los raptos de bondad que brotan de la admiración de la inmensidad que Dios puso en tus manos. Ama al Perú, tu Perú, nuestro Perú. Conjuga el verbo amar en todos los tiempos por tu Perú. Amando a la patria la patria se engrandece y tú te engrandeces porque amas a la patria. Defiéndela porque es tuya entregándole la vida porque la tierra nunca olvida.

2. AMA A TUS PADRES Y A TU FAMILIA COMO A TI MISMO:
Lo más próximo que tenemos en la vida es la familia. La familia es el nexo elemental con la identidad biológica. Tu familia está inscrita en el abecedario de tu identidad genética que es la heredad irrenunciable de la vida. La familia es esa continuidad natural que es la base de los pueblos. Probablemente al final de los tiempos descubramos que todo el género humano somos una gran familia y que no existe, en realidad, ni color ni diferencia en el linaje planetario. Lo que existe es una diferencia accidental y perentoria en el algebra incomprensible de la naturaleza. La familia unida jamás será vencida no es una perorata privativa de la izquierda sino una lección irrepetible que nos muestra que la unidad es la más poderosa de las alianzas para construir la felicidad.

La familia que respeta a los niños y venera a los ancianos es un modelo para cimentar con raíces imbatibles las bases de un país. Las familias que se unen en la pobreza y las familias dotadas de fortuna que reparten su riqueza son una fórmula de continuidad que nunca se acaba porque no hay carencia que dure mil años y esfuerzo persistente que no transforme las legítimas aspiraciones humanas. Por eso el veneno letal para destruir los cimientos de un país es el ataque artero a la familia. La destrucción de la autoridad de los padres por la estupidez de los hijos pervertida la conciencia. No hay peor forma de matar una familia que con iniquidad aniquilar la unidad para que en la dispersión zozobre la nave del hogar. No hay peor mal que el rencor de los hijos y el olvido negligente de los padres. No hay peor odio que el odio que nace del amor porque brota de los latidos del corazón y no perdona. Pero no hay mejor perdón que el que olvida el viejo rencor y cicatriza para siempre las heridas. Cuando eso sucede gracias a Dios venció la unidad elemental que hace grandes a las familias. ¡Familias del Perú uníos la patria nos convoca a la grandeza y la esperanza!.

3. RESPETA LA LEY, EL ORDEN Y LA JUSTICIA:
La ley decía Platón “gobierna a los que gobiernan”, es principio que preserva el orden y nos protege del abuso. La ley es ordenación ordenada al bien común que es el bien de todos sostenía Ulpiano uno de los padres del derecho romano. Las leyes con nombre propio son abusos consumados y vergüenza para los legisladores que sabiendo a ultranza que atropellaban al bien común entre gallos y medianoche las crearon. Respetar las leyes es respetarnos a nosotros mismos. Garantizar el orden necesario para que el país funcione. Sin leyes cunde el desgobierno y la anarquía y entonces se impone el rugido de las bestias. La ley es condición elemental y necesaria.

La Constitución carta elemental, abecedario de los deberes y derechos. La justicia es consecuencia que garantiza la pacífica existencia. Ir contra ley y despedazar los estatutos para adecuar a las mañas los delitos es menester de los zorros astutos y los brutos. La Constitución prima, ley de las leyes, ley madre que orden al país y los preserva de la ambición proterva y el abuso. Sólo al imbécil y al obtuso la ley enerva. Defender la ley es proteger a la familia y extender su protección al niño y al anciano, al pobre y al desocupado. La ley es justa porque se inspira en Dios y en la conciencia humana. Dar a cada uno lo que le corresponde conforme a su necesidad y sus méritos es fundamental norma humana. Dios mismo entregó a Moisés en diez principios los que la justicia divina manda.

Justicia retardada no es justicia, justicia que se mueve por los resortes del poder es justicia envilecida. No hay pero mal para la patria que la justicia convertida en mercancía y que el veneno de la ignominia se apodere de quien administra justicia en nombre del Estado. La justicia reconoce derechos elementales, la propia vida, el derecho a la familia y a la libertad por encima de la falsedad rastrera que conculca la libertad primera y la expresión de la conciencia. La justicia es decencia, dignidad humana que del pueblo emana. El orden y el respeto a la ley son condiciones necesarias para que el abuso no se imponga y la patria conquiste la felicidad. Dios bendice la justicia y aborrece la injusticia. Pronto ante el máximo tribunal la injusticia no tendrá palabra.

4. HUYE DE LA FALACIA Y LA MENTIRA:
En la boca del gobernante mentiroso lo cierto se hace dudoso y nadie cree en sus palabras. Algunos gobernantes son también como la gallina que come huevo y no se enmiendan aunque les quemen el pico. Entonces corresponde a los ciudadanos bregar para que no se imponga el abuso que dilapida los recursos del erario que son recursos de todos los peruanos. A los malversadores, por eso, hay que denunciarlos con todas sus letras para que todos sepan la calidad de los “deligobernantes” que tenemos. Quien no respeta los dineros que le fueron confiados hace a todos desconfiados. Nadie confía los polluelos a los zorros ni las caperucitas a los lobos. Un pueblo progresa cuando la honestidad se posa en la mesa del justo y del honrado. Una ciudad se atrasa cuando los que gobiernan prefieren sus bolsillos, su bienestar personal y poco les importan los demás. Entonces los pueblos se arrepienten de haber sumado tanta negligencia en quienes eligieron mentirosos y farsantes para gobernar.

Entonces los descontentos que no son pocos empezarán a mal hablar y a maldecir por el momento en que eligieron al vergonzoso gobernante. Entonces recordarán en cada momento de admonición al vientre que los parió y no se olvidarán de sus trapacerías hasta en su quinta generación. Y dirán a sus descendientes -este es hijo de mentiroso y ladrón- Dios nos guarde. Porque son una vergüenza para su pueblo. No hay peor traición que mentir al pueblo y llenar las expectativas e ilusiones con un jarabe de babas. Traicionar al pobre es traicionar a Cristo para quienes en la fortaleza de su fe saben que gobernar es servir al pueblo y no servirse del pueblo.

Las grandes revoluciones son respuestas sangrientas a las grandes traiciones. La mentira tiene variadas formas: Suspicacia, ocultación, felonía, intimidación, contumacia, tergiversación, injuria, engaño y perjurio. Todas estas formas son una sola forma de engañar al pueblo con el papelito colorido del caramelo de la infamia. La mentira huye de la verdad como del gato los pericotes y del mastín bravo los lobos que amenazan a los corderos. La verdad es la prueba ácida para confirmar el oro genuino de una gran personalidad. El falso oro no resiste la prueba porque la verdad es su inobjetable calamidad. La mentira aunque sonríe en sus comisuras destila inmundicia. Y aunque acaricia sus garras no disimula. Y aunque habla finge con su máscara. Finalmente la mentira quedará sepultada. Una cruzada contra la mentira nos liberará de la demagogia enquistada.

5. TRABAJA POR TU PAIS, SE PUNTUAL Y NO ENVIDIES:

Trabaja en su taller el artesano, en el aula el maestro, el periodista escribiendo de la mano con la verdad y oyendo el mandato de su conciencia. El médico sanando a los enfermos y humanizando con bondad la fría ciencia. El ama de casa en su hogar ejercitando profesión humana tan intensa. El uniformado sirva a la patria ahí donde le toca demostrar que el deber es primordial. El agricultor haciendo producir la tierra para multiplicar el pan que sacia el hambre y crea riqueza. El pescador cosechando en el mar la proteína que los niños del país esperan. El minero arrancando materia de las entrañas de la tierra que con el valor agregado de la transformación hacen más fuerte y consistente la economía del país. Pues de que vale al país sacar el mineral con tanto afán si otros finalmente se lo llevarán y transformarán. En este mundo no es bueno vender materias primas sino producto transformado con mejor precio en el mercado y divisas para el país. Así con el valor agregado hay más trabajo y producción, así marchará de contento esta nación. No es bueno que otros se lleven la parte del león.

Un país que trabaja se levanta muy temprano y a las ocho horas que protegen los Derechos Humanos le suman otras ocho horas de esfuerzos sobrehumanos para hacer crecer este Perú. Pachacutec no tenía un reloj controlador cuando se convirtió en sabio ingeniero del Perú andino. Trabajaba de sol a sol y del Perú labró un histórico destino. Nuestra tragedia es haber puesto límites a nuestra inteligencia y a nuestra fortaleza humana con horarios. El mestizaje occidental inventó la siesta con la que el país se paraliza en momentos en que nada se puede detener si queremos alcanzar los mercados planetarios.

Hay que acabar con esas consolaciones para auto engañarnos. Maestros del Perú, catedráticos del Perú la universidad de la vida nos ha enseñado, por ejemplo, que no existe la hora pedagógica de 45 minutos y roba un cuarto de hora al Estado y a la juventud que el Perú ha confiado. Maestros del Perú, catedráticos del Perú nadie se ha muerto por leer y estudiar tanto sino pregúntenle a José Carlos autor de la Siete Ensayos de la Realidad Peruana. El Amauta estudiaba noche y día y su inteligencia de luz resplandecía. Lo propio el maestro Víctor Andrés Belaúnde que insomne escribía lo que le inspiraba el Perú. Y el propio Víctor Raúl y el propio Vallejo que huía de la luz del día porque sus noches eran de creación hasta la fatiga. No nos reinventen el cuento de la incapacidad de los peruanos y el bostezo de los universitarios cansados de ver telenovelas. La juventud es ímpetu y torbellino no el pacer de la flojera. Nosotros somos un producto genético para transformar la tierra, hemos nacido para la ciencia y las matemáticas celestes lo que sucede que nos han vendido el cuento de la inferioridad que no alcanza en su atisbo la superioridad sino el rasero de la mediocridad.. Y aún no despertamos ese gigante de indoblegable voluntad que llevamos dentro.

6. RESPETA AL POBRE Y AL ANCIANO :
Como dice el bamboleante y viejo camión que trepa las cordilleras con coraje: “Yo también fui último modelo”•. Nosotros los viejos arrugados tuvimos en otro tiempo tersa la piel, el pelaje hermoso y los dientes completos como teclado de piano. El tiempo hace esos surcos que contemplas en mi rostro y esas manos sarmentosas que hoy contemplas. En otro tiempo no temblaban, creaban y disfrutaban con su tacto construyendo maravillas memorables y eternas. Pero todo envejece y todo muere. Somos como las pilas cargadas que dan vigor de intensidad a los bombillos de la linterna. Sucede que todos los días envejecemos por mandato de la ley natural. Y pócimas de juventud no se venden ni en tienda ni en botica.

La juventud en la vejez es una actitud interior. Un sentirse fresco pese a la edad. Un no renunciar a lo que nos gustaría hacer sin tener temor de dejar de ser nosotros mismos. El negocio más grande del mundo es maquillar el ser con afeites, con tintes y con repintes porque no nos resignamos a aceptar que hemos envejecido. Una anticipación de la muerte. Ese el designio que está escrito. Pero resignarse a la voluntad de Dios no es soportar el capricho de quienes marginan, critican y se burlan de nuestro paso lerdo, de nuestros intempestivos olvidos y del ensimismamiento en que nos encontramos sumergidos. Somos viejos. No soportamos la soledad ni la levedad inconmensurable del olvido. Somos lentos y nuestros dolores interiores, nos afectan y con estoicismo fingimos que una inexistente pajita que trajo el viento nos humedeció los ojos.

Hablan mal de nosotros porque piensan que no oímos. La verdad es que lo escuchamos todo y no queremos sentirnos marginados en un país, en que por la experiencia, somos necesarios. Vivimos mendigando pensiones de jubilados. Llevamos una pila inagotable de recuerdos. Somos las raíces de este país que amamos tanto. Por eso nos colocamos de pie para cantar el Himno Nacional y emocionados elevamos los ojos al cielo en memorioso vuelo por las grandezas del Perú.

7. AMA A LA NATURALEZA Y NO LA CONTAMINES:
Como dice el poeta descalza tus pies para que no hieras las piedras. Ama a la naturaleza en los reinos animal, vegetal y mineral. No ensucies el agua limpia de los ríos, ni contamines las orillas del mar. Es un delito enorme destruir las fuentes de agua que posibilitan la vida en la tierra. Respeta la vida en todas sus formas no hay peor desprecio por la vida que el arrojar irresponsablemente la basura. Lo que no es biodegradable permanece destruyendo variadas formas de vida. Impidiendo que los pájaros levanten sus nidos y acabando variadas formas de vida en los océanos.

Si la naturaleza está en tus manos preserva la salud de la tierra. Economiza energía utiliza la luz natural del día y aprovecha las fuentes de energía que no son contaminantes. Si puedes caminar camina. Es un ejercicio saludable que conserva en buen estado tu corazón y tus energías. Planta un árbol que procure sombra y oxígeno junto a tu casa. Promueve entre tus vecinos el aseo urbano y enseña a los que ignoran el beneficio de un ambiente saludable. No hay persona que no aprecie el vivir en un ambiente más humano y más sano.

Estos barrios marginales poblados de basura son producto del mal vivir, del desprecio al orden y esa cultura tan precaria con la que se maquilla aquello que dice la suciedad es atributo de la pobreza, la limpieza y el aseo son privativos de los ricos y no es cierto. Se puede ser pobre pero limpio, la decencia y el respeto sólo convive con los dignos. El Perú necesita urgente una limpieza general, un aseo que demuestre que al peruano le encanta un ambiente sano para vivir.

Perú inventario de la vida protege tus especies animales, vegetales y todas tus riquezas pues son el único capital para los peruanos que vendrán mañana. Explota con racionalidad tu riqueza pero comparte y reparte, siembra contento y redime con solicitud la pobreza. Perú sustancia mineral que la explotación del cobre, el oro, el hierro, el zinc y el argento sirvan para mejorar las condiciones de vida de los peruanos que subsisten en condiciones infrahumanas. Que la reciprocidad y la justicia se impongan en los contratos. Que el Perú negocie con dignidad a cada rato. Que la inversión comparta en igualdad de condiciones con el Estado Peruano. Los negocios leoninos, tarde o temprano, acaban en conflictos por derechos soberanos. Que la riqueza se aplique para revertir la pobreza y hacer la felicidad de los peruanos.

8. NO HURTES A LA PATRIA SU RIQUEZA NI AL HUMILDE SU POBREZA:
No hurtes a tu patria su pobreza saltando en la cuerda floja de la informalidad evadiendo los impuestos con el que se financian las escuelas. No hurtes a tu patria cobrando sin trabajar. Sacándole la vuelta al erario nacional, malversando lo que te entregaron confiando en tu sinceridad. No te vanaglories de la fortuna mal habida. Ni digas que te hiciste rico porque arrebataste de los labios un pan al pobre. La riqueza mal habida se hace nada como la alkaselzer de la sinvergüencería. Lo que hoy arrebatas con tus mañas mañana por elemental sentido de justicia será referido como la peor de tus hazañas y para entonces tu nombre, tu familia, tu honra será escarnecida. De qué te valió ser un ladrón en tu vida si como estaca en su memoria se avergonzaran de ti los tuyos toda la vida. Sobre tu tumba dirán todos aquí se pudrió el cuerpo de un ladrón. Los gusanos dieron cuenta del mal sabor de su carne y repitieron en su pantagruélico festín: “Sabía a mierda”.

No robes al pobre con el ardid en la balanza, ni despojes a la viuda de lo poco que tiene. No incrementes los precios salvajemente por el creer que cuando hay dinero en los bolsillos es momento de quitar lo poco al que tiene. No es este el secreto de los buenos negocios, no son los clientes tan tontos para no darse cuenta de estos descarados robos y comunican a todo el mundo se decepción. Y después se quejan de no tener clientes.

No te cebes con el pobre que es enorme pecado el jugar con la pobreza. Lo poco que tiene el pobre es su riqueza. Su mayor fortuna está en el no tener lo que al rico intranquiliza su conciencia. Hay pobres que son ricos porque se contentan con lo que tienen hay ricos que son pobres porque viven descontentos con lo que no tienen. Entonces se les ocurre tener más. Y amasan una gran fortuna que nunca llegan a disfrutar. La riqueza mal habida producto del robo, del agio y de la usura. Es dinero maldito que lleva a la sepultura.

9. DEFIENDE CON CONVICCION LA DEMOCRACIA:
La democracia es el eje del dinamismo cívico que enruta a las sociedades por el camino del progreso colectivo, la cooperación, el desarrollo para el bienestar y la solidaridad humana.Combatir por la democracia es adquirir el derecho de vivir en una sociedad de vocación perfecta. Y aunque nuestra democracia se encuentra en trance de ser una institución madura en nuestros pueblos bien merece mejorar la calidad de nuestras decisiones públicas. No podemos vivir amontonados en la soledad y en la despersonalización. Rescatemos con vigor la amistad que une los vecindarios y la familiaridad de casa en casa. Seamos una ciudad cohesionada en donde la política sea decencia y docencia. En donde nuestra debilidad se convierte en fortaleza para enfrentar tanta amenaza contra nuestras familias.

Practiquemos la democracia en el seno de nuestras familias para que los jóvenes escuchen a los viejos y los padres a sus hijos. Porque la democracia es cortesía. El lenguaje del corazón que nos hace más hermanos y humanos. Porque la democracia no es fraude nos obliga ser transparentes y vigilantes con el manejo de la cosa pública. Si el poder emana del pueblo le corresponde al pueblo pedir cuentas con legítimo derecho y al gobernante con el mayor gusto dar cuenta de lo que hizo. Si la voz del pueblo es la voz de Dios. A tan elevado atributo igual respeto en todas nuestras instituciones en donde la elección es procedimiento legal y permitido.

La democracia no es un club de raposas, un casino de sinvergüenzas ni un teatro para la vana hipocresía. La democracia sin moralidad es vacía como la nuez del coco. Y realidad ética viva cuando encarna valores que se aplican en la vida ciudadana. La honradez y el decoro no son aspiraciones imposibles. El deber ser equilibra al ser. Si el poder viene del pueblo hacia el retorna y merece respeto. La democracia no es un ideal sordo y ciego tiene enorme plenitud de sentido. Cuando la democracia extravía su camino se torna en demagogia y fraude político. Por eso ciudadanos no se dejen engañar por el político que vende humo y falso bienestar. El fundamento de todo gobierno es la opinión de los gobernados. La propaganda y el adoctrinamiento -advierte Sartori- no han generado un “hombre nuevo” sino que han atrofiado al hombre libre y pervertido la libertad de opinión. Defendamos la democracia para el Perú con convicción.

10. EDUCA A TUS HIJOS PARA QUE SEAN LIBRES:
Educa a tus hijos con el ejemplo porque la prédica de boca y la incoherente acción no tienen dirección, ni razón de ser en esta hora. Educa con amor porque el castigo esa una vieja fórmula que envenena con rencor la infancia y llena de odio a la escuela. Educa para que sean libres y nos los atrape la esclavitud que sotierra las conciencias. Edúcalos para que descubran en su país la grandeza inmensa de la patria. Edúcalos para que trabajen por su realización humana y eduquen a sus hijos y a los hijos des sus hijos para la libertad. Edúcalos para que nunca se sienten chicos con los grandes ni grandes con los chicos porque es tarea primordial el respeto a los Derechos Humanos. Edúcalos para que no ensucien ni contaminen la tierra que les fue entregada.

Edúcalos para que sean fieles a la verdad y digan siempre lo que piensan sin miedo ni horror. Edúcalos en el temor de Dios pero nunca en el temor a los hombres. Edúcalos para que entiendan que la educación es la mejor riqueza. Y que no hay mejor fortuna que una conciencia esclarecida. Edúcalos en la generosidad virtud propia de la humanidad . Edúcalos en el respeto a todas las formas de vida. Edúcalos en la solidaridad porque un país se sostiene en esa energía humana que tiende puentes de amistad entre los hombres.

Edúcalos para que sean gigantes en dignidad y tengan presente en su mente la felicidad de la patria. Edúcalos para que si algún día el Perú los convoca para conducir este país entiendan que la función pública es un servicio que por respeto elemental no es un servirse del erario para una ventaja personal. Edúcalos para que nunca guarden silencio frente a las injusticias y atropellos. Edúcalos en el respeto a los niños y a los ancianos. En la reverencia a los antepasados. Edúcalos para la paz porque no es buena la guerra. Edúcalos para el cambio que revoluciona las mentes y privilegia las escuelas. Edúcalos para la libertad porque siendo libres el vuelo inteligente podrán alcanzar y una patria de hombres y mujeres educados llegará a un mejor lugar. El Perú galvanizado en dignidad.

domingo, 26 de julio de 2009

¿PUEDE CAMBIAR BURROLANDIA?


Por: Miguel Godos Curay

Burrolandia es un pueblo enclavado en el desierto. Sus pobladores son dicharachacheros y efusivos. Su mayor actividad económica es la agricultura adicta a los subsidios y a los perros muertos. Por eso, muchos burrolandeses, viven recordando el festín del desaparecido Banco Agrario. Burrolandia tiene un bocado apetecible: agua y tierras. Estas se salinizan porque los vecinos de Huerequequelandia siembran en ellas -con gran desperdicio de agua- arroz. La agricultura del monocultivo en Burrolandia languidece. Mientras la prosperidad crece en todos aquellos que han descubierto las bondades de esta región e invierten en ella. Es lo que sucede con los mangueros, cañeros, esparragueros y fruteros. Mientras los burrolandeses empobrecen, los forasteros se enriquecen.

Podríamos hablar de las virtudes y defectos de Burrolandia. Sus hombres y sus mujeres son buenos. Tienen las orejitas largas, los ojos enormes, gris la pelambre. Son mimosas y mimosos. Son creyentes, y a veces, exagerando la nota. Creen, más de la cuenta, en todo lo que les dicen y por eso se aprovechan de su buena fe. Cuando se lo proponen, trabajan con denuedo y se convierten en prósperos empresarios. Cuando no, la frustración los carcome y dan rienda suelta a la envidia del progreso de sus vecinos. Se envidia lo que no se tiene. Otro defecto es su proclividad para la mecida. Mecen a Dios todos los días y han convertido en juego de tontos la palabra empeñada. Por eso viven entre eufemismos como los que dicen “estaré ahí sin falta”, “voy a hacer todo lo posible por ir”, “nuestro servicio es garantizado”, “mi compromiso es con el pueblo”. El colmo es aquella frase que dice: “Somos una empresa de confianza” cuando cordones de vigilancia nos dicen a simple vista lo contrario.

Los rancios abolengos de Burrolandia no son otra cosa que apellidos con campanillas imaginarias. Las fortunas de ayer son recuerdos de hoy. El dispendio de ayer es la apariencia de hoy. Últimamente los burrolandeses con una displicencia torpe son cada vez menos dueños de sus propias instituciones. No aciertan en la elección de sus gobernantes. Así mientras los pueblos vecinos progresan y crecen. Burrolandia frena su desarrollo. Los burrolandeses sufren en silencio su infortunio pero no son capaces de alzar su rebuzno de reclamo ni de organizarse para el cambio. Los gremios de Burrolandia, tan manoseados por el protagonismo electorero, no conquistan como ayer sus espacios. Nadie, en su sano juicio, les da bola.

Burrolandia no se llamaría Burrolandia sino fuera por la práctica voluntariosa de la siesta. Siestea el grande y siestea el chico. Siestea el pobre pero también el rico. Y quienes no la ejercitan adquieren un hábito extraño llamado sueño de perro que se observa en todas partes. En las sesiones de cabildo, en las clases vespertinas en las universidades. Se trata de una invencible parálisis cerebral. Un sueño profundo con los ojos abiertos. Las mujeres en Burrolandia deliran por un escultural cuerpo y por eso acuden al gimnasio hasta languidecer. Pero poco se logra en Burrolandia con ese habitué al buen comer. Para muchos burrolandeses la mejor gimnasia es el comer.

Últimamente los diarios de Burrolandia anuncian que por fin llegó el progreso. Hoy tiene seis universidades en donde concurren 24 mil almas que estudian profesiones que no son las que se necesita para que su agricultura despegue y se potencie y su producción se active y para que sus recursos se transformen. Burrolandia tiene todas las condiciones para ser un polo de bonanza económica. Tiene recursos agrícolas, pesqueros y mineros. Pero aún en Burrolandia se vive mal.

Burrolandia, si así lo decidiera, podría vivir bien. Todo depende de la calidad de sus decisiones ciudadanas. Como advierte Sartori el reconocer que se vive mal puede dar pie a un realismo descaradamente malo en donde todo va tan mal que desalienta toda posibilidad de que las cosas se enrumben hacia el bien. Frente a este realismo cruel está su antípoda, el idealismo malo. El perfeccionismo inalcanzable. Por eso hay que distinguir entre ideales bien empleados y mal empleados. Los primeros son fuerzas de cambio lo segundos pueden convertirse una logomaquia (discusiones intrascendentes) que distraen pero que no provocan cambios. Asumir la política con realismo es asumirnos con objetividad en lo que somos y en lo que queremos ser en un mañana próximo.

lunes, 20 de julio de 2009

DECIR LA VERDAD AUNQUE DUELA


Por: Miguel Godos Curay

Dice el periodista Juan Carlos Tafur que siendo el periodismo un oficio antiguo no puede ser ejercitado como el oficio más antiguo del mundo. Como un meretricio ganancioso que come de la mano del poder económico y político. Sostiene asimismo que debería desaparecer del calendario de fastos el “Día del Periodista” convertido hoy en el día de la mermelada o el día de la cuchipanda del gremio. Un verdadero pisoteo a las normas de la ética pues se oferta la conciencia y la pluma al mejor pagador. Una ocasión infeliz para que pedigüeños profesionales con el pretexto del retórico homenaje se dediquen a medrar sin recato y sin respeto por sí mismo.

Advierte también Tafur que otro yerro común de los periodistas es moverse bajo un sentido erróneo de lo que es la opinión pública. El sucumbir a las sinrazones de la presión de la turbamulta. El no expresar sus puntos de vista con valentía hasta las últimas consecuencias por temor a no contradecir la extraviada opinión colectiva. Cuando un periodista no tiene esa valentía humana para pensar lo que dice y decir lo que piensa se despoja de esa función ineludible de ser lo que debe ser un periodista. Un crítico rabioso de la realidad. Por supuesto, que esta actitud tiene consecuencias inmediatas en la vida personal y requiere de una insobornable valentía moral para llamar a las cosas por su nombre. Y soportar amenazas y condicionamientos de todo calibre.

Muchas veces, por ejemplo, se cree que los periodistas tienen que repetir las peroratas institucionales o tragarse el cuento que les venden quienes movidos por el interés creado muestran la cara bonita de la realidad. Muestran las flores y ocultan los temblores. Otros creen que los periodistas son una legión de lame rabos sin bandera que para asegurar su subsistencia tienen que prostituirse al mejor postor. No es así.

Así con pusilanimidad se van construyendo mitos como los que desalentaron en Tambogrande la minería formal para dar pie a una minería informal que contamina salvajemente las fuentes de agua y permite que el oro del Perú se negocie inconteniblemente en Ecuador. O el viejo mito que perpetúa la pobreza mientras los apologistas del ecologismo viven con todas las comodidades, viajan en avión, comen bien y cobran bien. Los cuentos que nos endosan son inacabables y los mismos son alimentados contradictoriamente por los presuntos conductores del cambio social.

Así, por ejemplo, instructores de docentes de escuelas públicas tienen a sus hijos en colegios privados. Padres descreídos tienen a sus hijos en colegios religiosos. Predicadores de la equidad de género en el fondo son machistas disfrazados. Promotores de la tolerancia son intolerantes radicales. Los extremos pueden llegar a la jocosidad terrible. Hay ambientalistas que decoran su hogar con flores de sintético plástico. Y conversos que no renunciarían a un baño de florecimiento en Las Huaringas.

Podemos seguir enumerando estas contradicciones que no denunciamos por falta de coraje. Maquillamos la ineficiencia pública por no dar paso a la eficiencia privada. Nos negamos a pagar el precio justo de servicios básicos como el agua potable pero pagamos elevados precios de agua embotellada. Huimos del orden, de los mercados ordenados y del peso justo y completo para regocijarnos con productos en apariencia de menor precio, pero con peso incompleto y una sospechosa calidad. Decimos amar la naturaleza lo reclamamos a viva voz pero poco nos importa contaminar nuestro río y no hacer nada para recuperar su torrente mal oliente. Predicamos el bien pero en el fondo actuamos mal. Hablamos de democracia pero justificamos la tiranía aupada en nuestras instituciones.

Del progreso y el desarrollo humano hemos construido un espejismo porque en realidad seguimos viviendo en una aldea insegura y violenta. Teniendo la posibilidad de vivir bien nos encanta vivir mal. Hablamos de ser competitivos pero practicamos un deporte tachonado de derrotas. Somos como la zorra que contempla las uvas y para consolarse de no poder alcanzarlas admite que sus aspiraciones siguen siendo verdes. Verdes porque no maduramos con energía cívica a conformar un frente que simbolice y que representa con legitimidad los intereses de Piura. Lo que se viene posteriormente es una avalancha de oportunistas candidatos verdes, de empresarios verdes, de constructoras verdes, de ciudadanos verdes y de periodistas verdes que no son capaces de denunciar aunque duela esta verdura inmadura con hedor de sepultura.

¿MAFIAS BAILARINAS EN LA UNIVERSIDAD?


Por: Miguel Godos Curay

¿Cuál debe ser la función de las organizaciones estudiantiles?. A esta interrogante habría que inquirir respuestas a las agrupaciones estudiantiles que últimamente se han dedicado a la promoción de bailes en los que al filo de la madrugada se producen grescas con sus correlatos de violencia salvaje y consumo de alcohol. En la UNP estamos a vísperas de exámenes parciales pero tales grupillos siguen promoviendo -sin que nadie los controle- “fiestas de bienvenida” a los cachimbos. Fiestas en las que resultan gananciosos los promotores de tales desenfrenos que nada tienen que ver con los menesteres propios de la universidad. Lo trágitonto de este escabroso asunto es que los accesos a la universidad de pronto se han llenado de pancartas que con la indiferencia y complacencia de las autoridades promueven este divertimiento impropio de estudiantes dispuestos a acometer las empresas de la inteligencia y el estudio.

Frente a esta desmesurada proliferación de bacanales “estudiantiles” es necesaria y urgente la intervención de la Sunat, por que hay una evasión tributaria, del Municipio que autoriza sin más ni más el desenfreno, de la Policía Nacional pues existen fundadas sospechas que la violenta euforia no sólo es producto del consumo de alcohol, de la Apdayc por la forma como se evaden derechos de autoría imprescriptibles. En el fondo se trata de mafias que utilizan a jóvenes irresponsables para hacer negocio en base a la venta de alcohol con el uso de una frondosa publicidad mediática radial y panfletaria.

Lo propio de las organizaciones estudiantiles es velar por el bienestar de la población estudiantil no por su envilecimiento. Resulta por demás desproporcionado que estas organizaciones en lugar de promover el bienestar promuevan el malestar. Esto es lo que se puede colegir al leer las páginas de los diarios que dan cuenta de maltrato salvaje a algunos incautos estudiantes que en busca de ratos de diversión fueron finalmente a parar a los servicios de emergencia de los hospitales. Personalmente queremos advertir, a los estudiantes y a sus padres, los riesgos indecibles a los que se exponen concurriendo a estos cultos masivos a la estupidez y a la insensatez pues no se trata de diversión sana.

Resulta desde todo punto de vista contradictorio que estas organizaciones estudiantiles no promuevan iniciativas académicas, debates abiertos sobre los propios asuntos de la universidad. Una cosa es la confrontación de las inteligencias otro el brutal enfrentamiento de ebrios babeantes que poco aprecian su vida y el respeto a una institución como la universidad. Resulta preocupante que en lugar de promover la creación de la Defensoría Universitaria en donde se preserva y se exige el cumplimiento de los imprescriptibles derechos de los estudiantes se fomente ese negociado turbio, tufoso y vergonzoso que promueve el consumo irresponsable de alcohol y otros tóxicos en lo que se degrada la condición humana. No resulta extraño, por eso que en los últimos tres años ocho alumnos de la UNP se hayan suicidado. Es lo que señala con puntualidad la Coordinación Regional de Salud Mental

No se piense que los autores de estos negociados no tienen nombre propio. Lo tienen y los mismos son esos estudiantes revejidos que enquistados como garrapatas conforman esas mafias en las que se han convertido, muchas veces, las organizaciones estudiantiles que desnaturalizan los genuinos fines de lo que es la universidad. Por eso, nos resulta extraño, que veamos en el paisaje de la universidad alumnos responsables venidos de provincias con mucho esfuerzo a formarse en las aulas universitarias. Otros se dedican a holgar a no estudiar. Son los que viven de la buena voluntad de sus padres pulverizando presupuestos. También hay los que en vísperas de elecciones rectorales se dedican a vender su conciencia al mejor postor. Pero no sólo venden su conciencia sino su alma, su futuro, su dignidad, su decoro. Son los potencialmente peligrosos porque sin escrúpulos viven del chantaje académico, del favor, del negociado. No tienen bandera, ni dignidad, ni decencia, ni respeto elemental a sí mismos. Se deslizan con los patines de la inmoralidad. Aunque tienen el rostro joven son como esas viejas mañosas con cara de virtud. ¿Los conocen?.

sábado, 11 de julio de 2009

POLITICA Y PORNOGRAFIA TODO EL DIA


Por: Miguel Godos Curay
A los peruanos nos encanta la noticia espectáculo. La noticia escándalo que con morboso apetito devoramos en las páginas de los diarios o embelesados frente a la pantalla de la televisión. Entonces como si fuera una catarsis sentimental tomamos partido sin mayor resistencia racional por alguno de los antagonistas. Unas veces estimulados por los populares rostros de la tele. Otras por los mitos urbanos repetidos por la radio. La televisión, mientras tanto, nos muestra a los peritos forenses conduciendo el cadáver de Marco Antonio el estilista. Mientras un Carlos Cacho fuera de sí. Repite a boca de jarro “es cíclico, quieren acabar con nosotros”. Nos seducen y encandilan las emociones.

Esos deleznables raptos de sentimentalismo barato arrasaron finalmente con el informe de la Defensoría del Pueblo sobre los acontecimientos de Bagua, la excarcelación de Rómulo León el corrupto pasó a un segundo plano, las movilizaciones y paros del CGTP y el propio cambio de gabinete quedaron fuera del interés de la opinión pública. De nada sirvieron los miles de emails contra el gobierno, los asilados en la Embajada de Nicaragua. El golpe en Honduras se diluyó con el seguimiento por millones de espectadores del show musical en el que se convirtieron las exequias de Michael Jackson. En el mundo global la noticia es un espectáculo planetario.

Las primeras planas las ocupan las truculencias del amor apasionado de Abencia Meza y Alicia Delgado. Una relación tormentosa y atormentada. Una relación perturbada y obsesiva que ahora abre paso al asesinato del conocido estilista. En su “Discurso sobre las pasiones y el amor”, Pascal sostiene que “el amor no puede ser bello sin exceso, y cuando no se ama demasiado, no se ama satisfactoriamente”. Andre Maurois anota que “el amor-pasión es santo, uno enferma por él y hasta muere, y se siente orgulloso de morir por él”. En realidad una relación perturbada es el propio infierno.

La adicción sexual y amorosa es adictiva y compulsiva. Desborda la moralidad de los sujetos que la padecen pues viven en la trasgresión permanente y el libertinaje. Tras el placer inicial sobreviene la culpa, las infidelidades repetidas y los celos destructivos. Las anandrinas (lesbianas que proclamaban su rechazo al hombre) naufragan en un afán de posesión desmedido que transita del chisme, al asesinato y la destrucción de los hogares. Psicológicamente se trata de sentimientos encontrados entre dos personas enfermas. El crimen pasional no es otra cosa que la muerte provocada por odios de amor. El desenlace sangriento de amores patológicos que polarizan entre el amor-odio, agresión-perdón, realidad-irrealidad, la confianza y la intriga. La fijación que conduce a la acción criminal puede usar a terceros para su realización pero el origen es siempre el mismo un odio que se disfraza de amor. La cáscara de caramelo con la que se oculta el veneno.

Hay también en el tratamiento informativo sensacionalista y escandaloso una recreación morbosa y pornográfica de los hechos para satisfacer aviesos lectores. No opera la responsabilidad ética sino el relajamiento obsceno alimentado por las hipótesis, la insensatez y la ficción con relación a hechos que no pueden ser desmentidos por las protagonistas. De algunas declaraciones lacónicas y entrecortadas, se construyen páginas y páginas para la satisfacción de un público que huye del equilibrio y la seriedad a regañadientes. Curiosamente este sensacionalismo empezó en las grandes ciudades industriales americanas y hoy se ha mudado a las periferias urbanas, al corazón populoso de esa multitud que se desplaza en las combis o que consume las coloridas primeras planas de la prensa chicha como si fueran hamburguesas de Mc Donald.

Estos acontecimientos, sin duda, son aprovechados por los gobiernos. Los operativos psicosicales tienen efectos sobre las multitudes y actúan como válvulas de escape frente a la ansiedad reprimida de las multitudes. Durante la dictadura militar de Velasco la inundación de películas chinas con sanguinarios espadachines facilitó la descarga emocional de un populacho descontento. Pero la violencia suministrada como jarabe cansa, embota y empalaga. Cuando la receta no surtió efecto se recurrió a la pornografía proyectada en las salas de cine de barrio en donde masas babeantes se deleitaban con sexo fornicario y pervertido. Hoy el cine, el buen cine ha retornado a sus cauces.

Sin embargo, la pornografía a través de Internet penetra en las cabinas de barrio, en los propios colegios y en los hogares en donde se sigue pensando que la arremetida de los infoductos estimula nuevos conocimientos. Internet, dependiendo de cómo se use puede ser útil o un verdadero lastre para la madurez humana de las personas. Puede expandir capacidades humanas pero también estupidizar a sujetos sin criterio y responsabilidad sobre su salud mental. Entre la política y la pornografía hay la misma distancia que entre el amor y el odio enfermo.
*Ilustración Rosendo Li Rubio

sábado, 4 de julio de 2009

PIURA Y EL INFORME LECUANDA


Por: Miguel Godos Curay
Escuela de Comunicación Social
Universidad Nacional de Piura.-

El estudio PIURA Y EL INFORME LEQUANDA, tiene significaciones extraordinarias para Piura. Siendo escrito en Piura fue editado en Polonia con el concurso de la Academia de Español Salamanca. Su autor don José Albán Ramos está ligado de manera intensa a Piura, a sus personajes como el ínclito Miguel Grau y paradigmas de la peruanidad como Ramón Castilla y Cáceres. Por vocación al derecho, la jurisprudencia y los estudios sociológicos. Don José Albán Ramos fue también docente de la Universidad Nacional de Piura por lo que la presentación de este libro no es casual en este recinto universitario.

El libro reúne abundantes citas y referencias bibliográficas que enriquecen la lectura del Informe Lequanda como el de Joaquín Helgüero y de estudiosos piuranistas recientes como Susana Aldana, Juan Alvarado Chuyes, Guillermo carnero Hoke, Hildebranbdo castro Pozo, Enrique López Albúijar, Jorge Moscol Urbina, Reynaldo Moya Espinosa y Juan José Vega. El lector descubre a través de la erudición del estudioso la inquietante vigencia del pasado en el presente. Esa Piura cargada de intensas emociones que resuma en la añoranza, en el recuerdo desagarrado como en los versos de López Albújar que dicen:

“Anoche estuve en Piura /
anoche, a media noche por ventura/
ansioso de mirarla, reandarla, sentirla/
y aspirar su terrígena fragancia /
para , como el gigante mitológico;/
recuperar mis fuerzas al pisarla”

Uno siente al leer este libro de 159 páginas que recupera sus fuerzas y su convicción por el futuro de Piura una región de la abundancia pero de inimaginables contradicciones. Advierte Albán Ramos que el nombre de Perú está ligado al de “Pirhua”, “Pirua” y Piura como sinónimo de granero y abundancia.

¿Cual es el contexto del Informe Lecuanda?
El “Mercurio Peruano” (1791-1794) pese a su corta vida fue un enjundioso producto de la Ilustración en el Perú que organizada en la “Sociedad de Amantes del País” abrió camino hacia nuestra Independencia. Los temas y preocupaciones de los mercuristas tienen un punto común de convergencia en la geografía diversa y el deslumbrante paisaje. Su objetivo ideológico: “ilustrar a los peruanos”. Se busca difundir lo nuestro, en todos los campos de la vida y la cultura, rectificar viejos errores para que resplandezca una verdadera imagen del Perú. ¡ Perú al que hay que conocer y amar!. Pues nadie quiere lo que no conoce.

Con lenguaje de nuestro tiempo podríamos señalar junto con don José Agustín de la Puente y Candamo que: “El Mercurio Peruano nace espontáneamente en el ánimo de un grupo de universitarios peruanos que quieren conocer su propio país, que tienen arraigo en él y le profesan afecto. El Mercurio Peruano se publica a fines del siglo XVIII no por un hecho fortuito ni por un mandato del Rey, se publica en esos años porque vive una noción de lo peruano que se gesta y se madura en los siglos XVI, XVIII y XVIII”

Los miembros de la Sociedad Amantes del País, en su mayoría catedráticos de la Real Universidad de San Marcos, fueron los fundadores y redactores del Mercurio. A través del Mercurio Peruano se esparcieron como reguero de pólvora las ideas de la reforma. La prensa alienta el reformismo, esa voluntad de cambio y aire fresco, que surge de la mentalidad ilustrada y el inconformismo que se manifiesta en la diversidad social de los peruanos. Durante el siglo XVII un espíritu pesimista, viejo y oscuro animaba las tertulias repitiendo la monserga que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. La ilustración abre las ventanas de las alcobas olorosas a sahumerio y beaterío. Y alienta la lectura de libros prohibidos y el librepensamiento.

En aquel entonces se creía que los cambios e innovaciones solo servían para alterar los ánimos de los hasta entonces pacíficos súbditos de la corona y el orden moral establecido. Como telón de fondo la hipocresía social silenciaba los amores secretos del Virrey y el bucólico relajamiento del clero. En el siglo XVIII surge una visión de cambio y de reforma basada en la convicción de que el hombre puede y deba cambiar el mundo para mejorarlo y alcanzar un futuro perfecto. Los pensadores de la época estaban convencidos de que el estudio y el saber encienden una luz del entendimiento de los hombres y abren las puertas para una vida más justa, más libre, regida por la fraternidad humana. Si todos los seres son iguales todas las diferencias son odiosas e insoportables. A estos afanes de cambio es lo que se le denomina “Siglo de las Luces” y al movimiento, “Ilustración o Enciclopedismo”. Se piensa que la cultura debe abordar e mayor número de temas y llegar al mayor número de personas posibles. De pronto en los cafés se empezaron a tratar asuntos pocas veces abordados en las discusiones como la educación, la economía y la política hasta antes inexplorados. Se editaron periódicos, se tradujo libros, se fortaleció la

Estos deseos de cambio y de reforma tienen variadas expresiones como la de don José Baquíjano y Carrillo, y del propio Hipólito Unanue, criollos peruanos que creen en la monarquía pero desean fervientemente una sociedad justa y no violenta y abusiva. También hay un reformismo cristiano ilustrado como el de Toribio Rodríguez de Mendoza que transita por el humanismo evangélico. Otro esclarecido reformista es don Pablo de Olavide un transformador de la vida española en los fecundos campos de la beneficencia Pública, reforma agraria, reforma de la enseñanza y reforma del teatro. También bulle el separatismo representado por Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

El Perú de 1792 políticamente se encontraba distribuido en 7 Intendencias con 51 partidos. La población se estimaba en un millón 76 mil 12 habitantes de los cuales 608 mil 912 (56%9 eran indios, 244 mil 437 mestizos (23%) 141 mil 032 españoles (13,15) de los cuáles 4 mil 721 eran religiosos; 41 mil 404 mulatos y negros libres (4%) y 40 mil 3387 Esclavos (4%).

La expedición científica de Alejandro Malaspina (1790-1793) que realizó observaciones astronómicas, recogió especies vegetales desconocidas y practicó reconocimientos hidrográficos del mar peruano despertó en los integrantes de la Sociedad Amantes del País y redactores del Mercurio un deseo vehemente por conocer el Perú y comprenderlo. “Malaspina es un ilustrado, producto de su tiempo, culto, defensor de la Razón y del Razonamiento por encima de los Dogma, de la Tradición y la Intransigencia. Y los viajes que hizo por todo el mundo eran reflejo de su necesidad insaciable de adquirir sabiduría”.

Entre los integrantes de la Sociedad Amantes del País había funcionarios de la Administración Política y Hacienda que compartían su labor con la cátedra en la Real Universidad como Vicente Morales Duarez y Jacinto Clero y Moreira. Había personajes vinculados a la administración municipal como don José María Egaña Teniente de la Policía de la Capital. En los campos de la administración de la Hacienda estaban don José Ignacio de Lecuanda Contador de la Real Aduana y Don José Rossí y Rubí consultor del Real Tribunal de Minería.

En el siglo XVIII después de la expulsión de los jesuitas, existían en el Perú tres universidades: la de San Marcos (1551) en Lima, San Cristóbal de Huamanga (1677) en Ayacucho y la de San Antonio de Abad del Cuzco (1598). Las reformas eran punto de conversación de los ilustrados catedráticos pero las mismas no eran más que un tema de preocupación personal antes que una conquista académica. José Ignacio de Lecuanda, uno de los autores del Mercurio compartía esa pasión por conocer mejor el territorio el que lo había recorrido al lado de su inquieto tío el Obispo Martínez de Compañón. En este sentido podemos decir como Braudel que la geografía es elemento clave en la comprensión del discurso histórico y político.

Considera Lecuanda que un espacio territorio se desenvuelve en torno a sus potencialidades económicas. Lecuanda maneja estadísticas sobre importaciones y exportaciones. Contratación de mano de obra y el rol ordenador que juega la economía en el desarrollo de un territorio. Igual minuciosidad y cariño se observa en José Eusebio de Llano Zapata preocupado por el mejor conocimiento de la imagen física del Perú y punga por que se conozcan nuestras tradiciones y literatura.

¿Quién es Juan Ignacio Lecuanda?.
La historiadora piurana doctora Rosas Zeta anota que: “Fue vasco, contador del profesión, y sobrino del célebre obispo de Trujillo don Balizar Jaime Martínez de Compañón; bajo su protección y la de don Miguel Feijóo de Sosa prosperó en su carrera hacendaria. Entró en la Sociedad como socio consultor en el área de Real hacienda y recién en 1794 como socio académico. Como Contador Real de la Aduana de Lima, preparó todos los informes comerciales. De los Resúmenes de los caudales, frutos y efectos de las diversas embarcaciones, la razón de las cargas de los navíos, los valores de registro, las balanzas de comercio y los estados de importación y exportación que se publicaron en el Mercurio Peruano, 46 de estos informes fueron firmados por Lecuanda.

Lecuanda empieza a escribir artículos, con su nombre, el último cuatrimestre de 1793 Al que corresponden las descripciones geográficas de los partidos de Piura, Cajamarca, Saña o Lambayeque. En estos informes y descripciones encontramos una estructura común: Noticias históricas y geográficas, la población carácter y clase de sus naturales, su recursos naturales en los tres reinos, sus producciones y comercio.

Uno de sus trabajos es el “Discurso sobre el destino que debe darse a la gente vaga que tiene n Lima” sin duda un estudio sociológico sobre la distribución del trabajo abordando el daño el que significa tener población sin dedicación. Critica que muchos de los trabajos de las mujeres sean realizados por los hombres. Distingue entre los desocupados honestos y los delincuentes. A los primeros, propone debería acogérseles para realizar determinadas obras y a los segundos debería destinárseles a los trabajos de las minas y no a los presidios donde perfeccionan sus malas artes. Amigo personal de Baquíjano junto con Hipólito Unanue redactó parte de la memoria del Virrey Gil de Taboada. Logró en Madrid el Título de Contador Mayor de la Aduana de Lima pero no pudo ejercerlo pues la muerte los sorprendió en Cádiz el 13 de septiembre de 1800”.

Don José Alban Ramos, refiere que Lecuanda fue uno de los más acreditados funcionarios de hacienda en el Perú. En 1782 era Contador de Resultas del Tribunal de Cuentas, en 1785 Tesorero de Huamanga y en 1790 contador oficial real de Trujillo. Su trayectoria vital ha sido trazada por don José Toribio Medina. En su obra la imprenta en Lima, 1584-1824.

La “Descripción Geográfica del Partido de Piura, perteneciente a la Intendencia de Truxillo” T VIII 263-267, Fol. 167-203; 268 fols 207-213; 269-270. Fol. 215-229. Reúne amplia información sobre Piura. Noticias históricas y geográficas, información sobre v la población, sobre las especies animales, producciones vegetales, sobre los minerales, tesoros y especies curiosas que se encuentran en los sepulcros de los gentiles, agricultura y de la industria y el comercio. El mérito de don José Alban Ramos es la erudita penetración en lo que Lecuanda acopia desde la perspectiva del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.

Lecuanda observa con detalle los ríos de Morropón y Tangará. Se impresiona con las preciosidades en sus tres Reinos Animal, Vestal y Mineral. Menciona el caudaloso Río de la Chira que tiene algún pescado y lagartos. Hoy a consecuencia del impacto del reservorio de Poechos se estima que no menos de cien especies antes abundantes en las aguas cananeas del Chira han desaparecido. Socarrona y elocuentemente los sullaneros sostienen que los únicos lagaros sobrevivientes están en las Municipalidades y en la Subregión.

Lecuanda se admira del verdor paradisiaco de la delta del Chira. “Cuyas vegas amenas y frondosas están pobladas de muchas gentes destinadas a la Agricultura”. Menciona el río de Sechura, “que pasa por su capital Piura, abundando más que los otros en peces, Este tiene su nacimiento en la Laguna de Mamayaco, por otro nombre Guarinja, inmediata a la Cordillera Real”.

Anota Lecunada que mucho se podría hacer con pequeñas obras de irrigación para fecundar la tierra estéril. Recuerda Lecuanda que el puerto más importante es el de Paita, a catorce leguas de Piura, en los cinco grados y cinco minutos al sur. Y anota que un aciago 26 de Noviembre de 1640 el Vicealmirante inglés Jorge Anson incendió el puerto. También refiere a Sechura “donde surcan algunas barquillas dedicadas a la pesca del tollo”. En Sechura abundan muchas salinas y una yerba conocida como lito que es la barrilla con la que en Europa hacen los vidrios. En Piura y Lambayeque disfrutan de su utilidad para hacer las cenizas de las lejías con la que fabrican jabón. Mantiene este desierto muchos caballos, mulas y burros.

Refiere como dato Lecuanda las mudanzas de la antigua ciudad desde Piura La Vieja o lugar de Santa Ana y advierte una nueva mudanza porque muchas veces sus calles y casas las va cubriendo la arena. Añade que el clima de Piura con sus aires de los más puros, sus aguas de las más delicadas, su cielo sumamente despejado es lo más adecuado para la convalecencia de enfermos poseídos del mal venéreo. El Partido de Piura cuenta con 44 mil 497 personas de todos sexos conforme a la numeración que se efectuó en la visita personal del Ilustrísimo Señor Doctor don Baltasar Jayme Martínez Compañón.

Refiriéndose a los pobladores dice que: “Su vicio dominante es, como en todos los de su nación, la bebida; y quando les falta la proporción para el aguardiente, nunca carecen de la chicha, que es una agua común fermentada con maíz y miel de caña, a imitación de la cerveza del Norte, que componen de la cebada.”

Refiriéndose a la fauna de Piura habla de la Gran Bestia llamado Danta por unos y que abunda en los montes de Guarmaca cuya principal enemigo es el tigre – el más feroz y corpulento del reino-. Abundan también los osos hormigueros y los de la especie llamados frontinos que se distinguen por su natural fiereza. Otras especies bien apreciadas son las tarugas o venados y las inquietas ardillas. También menciona los Pacasos parecidos a las Iguanas y las lagartijas. Dentro de los reptiles peligrosos menciona las Corales o Cumbilulos, los Colambos y Macanches que alcanzan hasta dos varas de largo.

Entre las aves destacan el Pájaro Carpintero, las pavas de sabor exquisito y el Paují se finísima pluma y el Guerequeque que limpia de cucarachas las casas. Otra son las perdices, por su canto armonioso destaca el Chiroque. En la sierra habita el cóndor, los gavilanes y halcones. También so conocen papagayos y loros de gran variedad.

Dentro de los peces destaca el Tollo fino, la Churucutula, los Bagres, las Tintoreras, el Berrugate, los Cabezudos y las Ballenas tan corpulentas como las de Noruega. No faltan el Pez Espada, el Pez Sierra, el Perico, el Pámpano, El Volador. Las costas están pobladas de los Lobos Marinos y en los ríos Ala y Frías se crían lobitos pequeños (nutrias) cuyo largo es de poco más de media vara. En los ríos de agua dulce se capturan los Róbalos, Preñadillas y Cascafes de buen gusto.

“En quanto a los árboles, cuyas maderas son apreciable para las fábricas y otras obras de adorno, son el del Cedro, Naranjo agrio, el Bojo, el Olivo, el Lloque colorado, el Chachacomo, el Alizo, el Espino, el Guayo, el Algarrobo incorruptible, la Chontilla, por otro nombre Boba, el Sapote, Sioque, el Cocobolo solidísimo, el Lúcumo, la Palma, el Moral, el Roble, el Sauce, el Gualtaco, el Palillo el Tailís, el Guachapelí, el Limonillo, el Guayacán cuya madera es olorosa y dura, y el árbol conocido por de la tara.”

Son admirable los Tamarindos por su particulares virtudes son aprovechadas en las Boticas de América como purgantes. El árbol de la Cascarilla, cuyo palo es el mejor febrífugo para las tercianas. El cual se consume mucho en Europa. El algarrobo de cuya vaina los indios aprovechan el Puño, que es el cogollo de la flor y una especie de engrudo jugoso obtenido de la vaina llamado “Tupisin”.

En el reino mineral describe como se muele en tahonas o batanes laa tierra minerable para extraer el oro con agua y azogue. Se tiene noticia de Minas de Plata en el cerro de San Lorenzo perteneciente a la Hacienda Chipillico. En un cerro inmediato al pueblo de Ayabaca refiera la mina de plata de don Bruno de Saavedra. En este mismo pueblo se da cuenta otro cerro que no tiene nombre en donde se ha descubierto un metal raro de color verde subido que hasta la fecha nadie explota. En el campo de la agricultura abundan en la sierra, pallares alverjas, raíces y hortalizas, papas, arracachas, ollucos, ocas, yucas y achiras. Algodón se produce en Piura de modo abúndate y se vende mucho en rama para Loxa y Quito el algodón se vende a real la libra y a diez y seis pesos el quintal. Con hilados de algodón se hacen mantas, camisas, anacos, lonas para el velamen, costales y otras manufacturas. En Piura abunda el ganado cabrío de los cuales se obtienen los cordobanes y jabones de sebo. Un producto de importancia es la Cascarilla que viene de Guancabamba, Sóndor y Loxa que se comercia por Paita a Lima y del puerto del Callao a España.

La cascarilla fue uno de los productos exportables durante el siglo XVIII. El secreto de uso fue transmitido por el cacique Pedro Leiva a un jesuita en 1630 este a su vez lo transmitió al Corregidor de Loxa y más tarde fue aplicado a la Condesa de Chinchón esposa del virrey del Perú que padecía de fiebres. La cascarillla requería de condiciones climáticas especiales ni mucho frío ni mucho calor. La cascarilla se comercializaba en cajones de 8, 9 y 10 arrobas, casi toda era enviada a España y almacenada en los depósitos de la Real aduana en donde se pagaba cuatro pesos por 100 cajones. Según Lecuanda, entre 1785-1789 ingresaron por el norte 790,000 libras, es decir 31 mil 636 arrobas, un promedio de 6,372 arrobas por año. La cascarilla procedía de Paita. A partir de 1794 decrece el comercio de la cascarilla y el cacao y habrá que esperar a que en el siglo XIX se ponga nuevamente este negocio en marcha.

Paita, era el gran puerto de entrada y salida de los productos de la región. Allí llegaban todos los navíos que hacían viaje del Panamá al Callao, ya sea en armada de galeones o en forma individual. Se descargaba allí todo lo que podía averiarse por mar, para que vaya por tierra a Lima, quedando sólo los artículos muy pesados o de mucho volumen en los barcos para su transporte por mar al Callao Pero además del comercio formal era Paita también puerto de entrada del contrabando en gran escala, como lo comprueba y relata escandalizado done Jorge Juan Antonio de Ulloa, en su informe, al punto que los sobornos a los funcionarios de aduanas ya estaban regidos por una tarifa.

Había entonces una articulación comercial importante con los otros espacios económicos del virreinato, además de la estrecha conexión que había al interior del ámbito del obispado de Trujillo. Se puede hablar de la existencia de un mercado urbano importante en esta región, si tenemos en cuenta la población de las principales ciudades a fines del siglo XVIII:
Trujillo 5,515 habitantes;
Piura 7,203 habitantes;
Lambayeque 12,024 habitantes;
Cajamarca 12,846 habitantes

Entre las provincias de Saña, Cajamarca, Trujillo y Piura se daba una importante complementariedad económica, lo que sucedía desde el siglo XVII. Otro factor de integración es el comercio arriero de Piura con Saña y Trujillo.

Fuera de la cascarilla o quinina cuyo uso se propagó en tiempos del virreinato, ya desde el momento que los españoles pisaron tierra tallán se conocieron las propiedades curativas de la taya, del molle, del palo santo, el culén, el cardo santo, el oberal, la cucharilla, la zarzaparrilla, la calagua, la yerba centaura, la chilca macho, el botoncillo, la guayusa, la ortiga de león, la desflemadera el incordio, la monadilla, el payco, el culantrillo, la verdolaga y otras más que Lecuanda menciona en su obra “Descripción Geográfica del Partido de Piura”.

Releer el Informe Lequanda es una tarea pendiente en la universidad en donde la busca de la identidad regional es una necesidad para comprender mejor qué somos y hacia donde nos proyectamos. Conocer es un descubrimiento de la razón ilustrada pero también una exultante emoción. Y como diría Aurelio Miro Quesada: “pero en la alegría y el lamento, bajo el algarrobo o en la duna, al borde del río o junto al mar, palpita ….. la misma nota orgullosa y resonante, que en la clásica letra de un tondero ha logrado el arranque y la osadía de un pregón:

San Miguel, San Miguel
San Miguel al amanecer,
San Miguel , San Miguel,
San Miguel al anochecer.

Bien vale la pena recordar que el maestro, que entrega un texto a sus discípulos y convoca la lectura lo envía como regalo, como una carta. El maestro igual que el que envía un regalo o una carta, está inquieto por si su regalo será aceptado, por si su carta será bien recibida y merecedora de alguna respuesta. Puesto que sólo se regala lo que se ama, al maestro le gustaría que su amor fuera también amado por aquellos a los que envía su mensaje. Y puesto que una carta es como la parte de uno mismo que uno envía a los que ama esperando respuesta, al maestro le gustaría que esa parte de sí mismo que da a leer despierte el amor de los que van a recibirlo a través de sus respuestas. El autor de este libro sentirá en cada lectura que en el fondo de este cariño entrañable vive y habita el amor a Piura.

* Gráfico:El Ilustrado Obispo don Baltazar Jaime Martínez de Compañón tío de Juan Ignacio Lecuanda, autor del informe sobre el Partido de Piura.

LA ASESINA SILENCIOSA


Por Miguel Godos Curay

Piura y Lima tienen en el Perú las estadísticas más elevadas de prevalencia de diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2000 había 754 mil peruanos diabéticos estimándose que el 2030 la cifra llegará al millón 961 mil personas con dicho mal. En el 2005 se estimó estadísticamente que sólo 41 mil 601 peruanos con diabetes seguían tratamiento hospitalario de los cuales 27 mil 453 son mujeres y 14 mil 148 varones. De cada cien piuranos por lo menos 7 a 8 son diabéticos producto de los desordenes metabólicos a consecuencia de una dieta sobrecargada de carbohidratos y la vida sedentaria. Según la estadística del MINSA el 2,5% de la población de Piura padece de diabetes lo que representa aproximadamente 40 mil personas. Según la OMS la diabetes en el mundo afecta a 246 millones de personas, cada diez segundos muere en el planeta una persona a causa de la diabetes. Sólo China e India tienen 40 millones de diabéticos.

El piurano, muy aficionado a la cuchara y a la bebida, camina poco y su sedentarismo lo predispone a la obesidad que es un salto mortal a la diabetes. Lo curioso es que por malos hábitos alimentarios la diabetes afecta hoy a niños desnutridos de los asentamientos humanos y a muchos pobladores asintomáticos en el Bajo Piura. Sobretodo a los asiduos bebedores de chicha y de cerveza. Las innumerables letrinas en el mercado y arterias céntricas de la ciudad –observan los expertos- están asociadas a la glicosuria, la incontinencia urinaria y la polidipsia, la sed incontenible, con la que se presenta la diabetes. Curiosamente en Ica en donde la diabetes repunta como en Piura, crecen las letrinas callejeras.

La diabetes puede presentarse en niños en los que no hay una adecuada producción de insulina en el páncreas a la que se denomina Tipo 1. Hay una diabetes Tipo 2 producto del desorden alimentario y el sendentarismo. Incluso hay una diabetes de las madres gestantes que se manifiesta en bebés con sobrepeso. Niños que llegan a pesar en promedio más de cuatro kilos con evidente sobrepeso son candidatos a la diabetes de no mediar una vigilancia preventiva. Definitivamente la gordura no es salud.

La diabetes en el mundo es una de las causas principales de la ceguera, falla renal, enfermedades cardiovasculares, impotencia y amputación de las extremidades inferiores. La diabetes en pobladores pobres que no pueden acceder a un tratamiento facultativo es causa de grandes deterioros y de la muerte. El costo de la medicación es oneroso y distrae el presupuesto de toda la familia. Otro problema es el abandono del tratamiento y los conceptos tradicionales con yerbas que acaban finalmente afectando la función renal.

La diabetes se ha convertido también una pingüe ganancia de los curanderos y charlatanes. En realidad no existen protocolos científicos que demuestren la eficacia de estos tratamientos ni centros de investigación serios que los avalen. En la mayoría de los casos se trata de estafas consumadas. Pese al dramático cuadro de la expansión de la diabetes a nivel mundial. Todos los pacientes conocen que de su actitud responsable depende el tener o no tener más azúcar en su sangre.

Desde ayer sábado y hoy domingo se realiza en el Auditorio Moncloa y Ferreyra de la Universidad nacional de Piura el VII Congreso Regional de Diabéticos y Familiares. El esfuerzo, promovido por el doctor Rolando Vargas, bien vale la pena sobretodo porque los expositores son un equipo médico piurano que ha entendido que esta asesina silenciosa nos arrebata a diario muchas vidas de jóvenes y adultos. Perturba nuestra fuerza de trabajo y sobretodo consume en silencio a aquellos que tentados por la deliciosa comida piurana se alimentan copiosa y pantagruelicamente.

La diabetes es una de las principales amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Ignorarla no es aconsejable sobretodo sabiendo que existen pacientes sin dinero que no disponen de un dólar para cada cinta reactiva que mide su glucosa. O para una jeringuilla que le suministra insulina. O adquirir la costosa medicación prescrita. No se piense tampoco que los diabéticos andan por el mundo con el alma contrahecha mendigando la compasión de alguna amabilidad estúpida. No es así.

Una legión de diabéticos innumerable entre los que brillan por su asombrosa y apasionante capacidad humana: Thomas Alva Edison, Elvis Presley, Liz Taylor, Sharon Stone, Juan Pablo II, Maradona, Woody Allen, Miles Davis. Marcelo Mastroianni, Ernest Hemingway, Mario Puzo, HG Wells, Menahem Begín, Anwar Sadat y Iosu Feijoo, un alpinista que coronó el Everest después de haberse pinchado su puntual dosis de insulina y el propio San Josemaría Escriva, fundador el Opus Dei, nos eximen de mayores comentarios.

*Hemingway fue diabético como su padre.Lo que no impidió su pasión por la literatura y el periodismo.